¿Cómo lograr un sistema educativo eficiente? Datos sobre la educación finlandesa ~WhoKnew~


Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez sobre el sistema educativo de Finlandia y es que suena sorprendente que este país consiga posicionarse con unos de los mejores resultados PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) invirtiendo menos horas escolares que otros países. Parece magia, ¿no? Bueno pues hoy os hablaré de datos o claves que utiliza Finlandia para lograr un sistema educativo tan eficiente. ¡Empecemos! 😉


Imagen relacionada

Primero es  importante destacar que el objetivo del sistema educativo finlandés es ofrecer a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades para recibir una educación de calidad. Y para ello llevan a cabo ciertas propuestas como:

1- Constitución 1919 enseñanza obligatoria y gratuita, esto incluye:

· No se ha de pagar matrícula.

· Proporcionar gratuitamente:
   -Transporte escolar.
   -Material.
   -Seguro médico.
   -Comedor (es obligatorio, pertenecería parte del horario lectivo).

2- No hay deberes.

Unhappy caucasian schoolgirl at her desk, near a stack of booksSonará extraño y a la vez sorprendente que no teniendo deberes, este país consiga obtener tales resultados. Pero así es, no tienen deberes, o si los tienen les toman poco más de 20 minutos. ¿La razón? Sencillamente porque ellos creen que es importante, al igual que la educación, estar con la familia, amigos y tener tiempo para disfrutar de la vida mediante otras actividades como es el jugar, hacer deportes, tocar o escuchar música, leer, etc.

3- Las clases en Finlandia son de 45 minutos lectivos, y entre clase y clase hay un descanso de 15 minutos.

Piensan que el cerebro tiene que relajarse cada tanto porque si trabajas constantemente, dejas de aprender, por tanto no es eficiente hacer largos períodos de estudio o aprendizaje en las aulas. Haciendo que los estudiantes finlandeses tengan la jornada escolar más corta y el año escolar más corto en todo el mundo occidental. Porque para ellos no es tan importante la cantidad, sino la calidad o profundidad con la que se trabaje en ese periodo de tiempo.

 4- No hay exámenes hasta la secundaria.

No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones. Los maestros finlandeses evitan los exámenes estandarizados porque opinan que si lo que les enseñan a los estudiantes es a aprobar esos exámenes, entonces no les enseñan nada.

5- Curiosamente empiezan a leer a los 7 años.

Antes de los 7 años no hay un trabajo intensivo sobre la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la familias también leen y animan a sus hijos a la lectura yendo continuamente a la biblioteca.


Aula perteneciente al sistema de bibliotecas de Finlandia

6- Es un honor ser maestro.

Ser maestro en Finlandia es como quien tiene la carrera de medicina en España. Los finlandeses piensan que el tesoro de la nación son sus niñ@s y, por tanto, los han de poner en manos de los mejores profesionales del país. Como resultado, se requieren muchos requisitos para llegar a ser maestro.

7- En cada aula hay aproximadamente 15-17 alumnos.

En verdad esto es una gran ventaja, ya que al ser clases con un reducido número de alumnos es más fácil trabajar y ayudar más detenidamente a aquellos que lo necesiten con el fin de que todos tengan las mismas oportunidades y no haya tanta diferencia de niveles en el aula. 

A diferencia de España, donde 30 de cada 100 alumnos no terminan la educación obligatoria, en Finlandia el fracaso escolar no llega al 5% y muy pocos repiten de curso porque procuran que ninguno se quede atrás.

8- Durante primaria tienen al mismo profesor en todas o en la mayoría de las asignaturas.

 Esto ayuda a que conozcan mucho mejor a sus alumnos y, por tanto, una mayor facilidad a la hora de saber quienes requieren más ayuda o en que aspectos la clase va bien y en cuales no, etc.

9- Los padres son un gran apoyo en la educación de su hijos.
Resultado de imagen de EDUCACION AL PODER
Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio porque según ellos, la educación empieza por casa.



10- Finlandia dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.

Harris Cut, secretario de estado de Finlandia, dijo: "La educación es la clave para el desarrollo de un país". Esto refleja la importancia que tiene la educación en Finlandia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de finalizar esta entrada, os dejo un vídeo bastante interesante que transmite de una forma original su opinión sobre el sistema educativo actual de muchos países del mundo.










Bueno, esto es todo por el día de hoy. Espero que os haya gustado mucho esta entrada. La verdad es que me ha gustado mucho investigar y hablaros de este tema. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál sería vuestro sistema educativo ideal? Me podéis contestar en la parte de comentarios. ¡Y hasta la próxima whokers! 😃

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fobias más raras ~WhoKnew~

El origen de 10 expresiones típicas españolas (parte I) ~WhoKnew~