El origen de 10 expresiones típicas españolas (parte I) ~WhoKnew~
Existe una multitud de expresiones típicas y populares en la lengua española. Estos dichos que algunos usan de vez en cuando y otros a diario, sin lugar a dudas, enriquecen nuestro lenguaje. Sin embargo, muchas veces las utilizamos sin saber su origen o incluso sin saber realmente lo que quieren decir. Así que hoy os hablaré de 10 expresiones típicas españolas. Sigue leyendo y toma nota. 😉
1 – Ponerse las botas
Cuando alguien disfruta mucho de un placer en concreto, especialmente al comer, solemos decir que se "pone las botas".
La relación entre unas botas y, por así decirlo, un enriquecimiento tiene su explicación en que antiguamente tener botas hechas de piel solo estaba al alcance de las clases más ricas, de manera que tener botas siempre se relacionó con la abundancia.
2 – Montar un pollo
Utilizamos esta expresión para decir que se ha armado un escándalo o una gran discusión.
El origen de este popular dicho popular se encuentra en la palabra “poyo”, refiriéndose al podio o tribuna portátil al que se subían los oradores políticos del siglo XIX que hablaban en público en plazas o parques. Con frecuencia, esos discursos acababan en enfrentamientos.
3- Armarse la Marimonera
Nos referimos a esta expresión cuando hablamos de una trifulca o discusión.
Su origen se remonta al siglo XVI, concretamente en el Madrid de los Austrias donde había una taberna. El matrimonio Alonso de Zayas y María Morena, más conocida como Mari Morena, eran los propietarios de este establecimiento. Este local saltó a la fama por una pelea que se produjo en la taberna después de que el matrimonio se negaran a servir su mejor vino a un grupo de soldados. Esto fue el origen de una espectacular trifulca en la que supuestamente Mari Morena fue la que "repartió más leña". 😄
4- Coser y cantar
Decimos que algo es “coser y cantar” cuando resulta fácil y sencillo de realizar. Otras expresiones populares para referirse a lo mismo serían “estar chupado” o “estar tirado”.El paso del tiempo hace que algunas expresiones se vuelvan contradictorias, y este es un ejemplo perfecto. ¿A cuánta gente le resulta fácil coser hoy en día? Posiblemente no a tanta como hace unas décadas cuando era típico ver a grupos de mujeres cosiendo y cantando al mismo tiempo sin ningún tipo de problema. Hoy en día, estamos más acostumbrados a ver a niños o niñas manejando sin ninguna dificultad un teléfono móvil que cosiendo.
5 – Salvarse por los pelos
Hoy en día el uso ha ido variando un poco y decimos que alguien se ha salvado por los pelos cuando ha conseguido librarse de algún mal, pero que ha estado muy cerca de no conseguirlo.
El origen de esta expresión, se remonta al reinado de José I Bonaparte (1768-1844), hermano mayor de Napoleón I.
Parece ser que, en 1809, este rey dictó una orden que obligaba a los marineros a cortarse el pelo, lo que originó la protesta de éstos, pues la melena larga tenía sus utilidades. Una de ellas, por ejemplo, era la de salvavidas. Tras caer al mar, más de un marinero no se ahogó gracias a que pudo ser cogido por los cabellos. Sus compañeros le decían que se había "salvado por los pelos".
Bueno whokers, he pensado que sería mejor publicar este top 10 de expresiones típicas españolas en dos partes porque sino se va hacer demasiado largo. Me queda hablaros sobre 5 expresiones más, pero no os preocupéis porque la segunda parte la tendréis pronto. Esto es todo y si os ha gustado no olvidéis mirar la siguiente entrada.
Comentarios
Publicar un comentario